Mi nombre es Jesús Lechuga Almaraz, Maestro en Administración y Licenciado en Psicología, con más de cuarenta y tres años de experiencia profesional, de los cuales 18 fueron en el área de Recursos Humanos en empresas de giros manufacturero, comercial y de servicios y 25 años como consultor de empresas en las áreas de estrategia, capital humano y gestión de empresas familiares. En paralelo, también tengo cuarenta y tres años de experiencia como docente, 22 de los cuales he fungido como profesor bajo el método de educación remota o virtual y he escrito un libro y artículos, casos y notas técnicas que han sido base de actividades académicas en instituciones de educación superior.

He atendido y atiendo empresas tanto mexicanas, como centro y sudamericanas.

 

He sido testigo de los fracasos que han tenido los estilos tradicionales que hemos seguido para dirigir personas, y ello me ha llevado a enfocarme en recuperar lo básico necesario para integrar, dirigir, guiar, propiciar motivación y desarrollar personas dentro de un ambiente organizacional, ya que considero que lo hemos perdido en el camino.

CONSULTOR

Una de mis principales características como consejero de negocios, es buscar siempre el equilibrio entre estrategia y ejecución, mediante una traducción efectiva de lo planeado a la realidad operativa. Mi principal enfoque son las áreas de: 

PENSAMIENTO Y PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Estrategia implica futuro y esto conlleva visualizar escenarios y prever, en lo posible, lo que pudiera venir a corto, mediano y largo plazo para nuestro negocio.

 

Es fundamental entonces, trabajar con los imponderables que pudieran llegar a presentarse.

  • Administración estratégica y configuración de futuros del negocio.

  • Balanced Scorecard o Tablero de Control Integral.

  • Pensamiento sistémico y organizaciones inteligentes.

GESTIÓN DEL CAPITAL

HUMANO

¿Cómo captar, inducir, integrar, guiar, remunerar y propiciar motivación a nuestros colaboradores? 

  • Dirección de personas.

  • Administración de compensaciones y beneficios.

  • Clima laboral y personal comprometido (people engagement).

  • Descripción, análisis y cambio de cultura organizacional.

  • Gestión estratégica de capital humano.

  • Impacto financiero de la gestión del capital humano.

  • Medición del desempeño 360º con base en competencias.

Las empresas familiares son intensas en sus amores y en sus odios; por lo mismo, su gestión requiere estrategias distintas a la de las empresas institucionales o no familiares.

  • Planeación estratégica de la familia con respecto a la empresa.

  • Carta Magna o Protocolo Familiar.

  • Consejo Familiar.

  • Desarrollo de personal familiar y no familiar.

  • Gestión del patrimonio familiar/empresarial.

  • La sucesión: pase de estafeta.

GESTIÓN DE EMPRESAS

FAMILIARES

AUTOR / DOCENTE

He ejercido la docencia durante más de 40 años en instituciones educativas y empresariales de las cuales destaco al Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, Jal., el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el Instituto de Capacitación de Mandos Intermedios (ICAMI), en sus diversas sedes en la República Mexicana.

A partir de 1996 soy profesor de diferentes tópicos de la Maestría en Gestión de Negocios (MGN) de la Universidad Tec Virtual del ITESM en donde he sido evaluado consistentemente dentro de los primeros tres lugares en el ranking de profesores.

He participado en diplomados, cursos y seminarios organizados por diversas instituciones educativas en diferentes sedes de la República Mexicana y en diversas ciudades de Centro y Sudamérica.

He publicado diversas notas técnicas y casos que sirven de base para diálogos de enseñanza-aprendizaje en varias instituciones de educación superior y un libro titulado: “Por qué es difícil dirigir personas? ¡Porque son personas!”.

Este libro explica que en cuestión de dirigir personas no hemos tenido resultados porque hemos aplicado las fórmulas incorrectas desde que Frederick Taylor creó unas “oficinas de selección” de personal con base en su método de división del trabajo. Propone la necesidad de cambiar nuestra manera de ejercer nuestro estilo de mando y el poder organizacional a través de conceptos que no van con las corrientes de administración que hemos estudiado de siempre.

CONFERENCISTA

Desde hace algunos años en que tomé consciencia sobre los nulos resultados que hemos tenido, tanto ejecutivos como consultores, para dirigir eficaz y productivamente personas, me he enfocado a ‘dar la voz de alarma’ en este aspecto y despertar inquietudes sobre la nula eficacia que tienen las maneras tradicionales para dirigir personas en ambientes organizacionales y que se enseñan en las instituciones educativas de alta administración.

Mi cruzada entonces, está dirigida a inquietar a mis auditorios sobre:

  • Lo incorrecto que es tomar a la persona como un recurso humano al que hay que administrar y controlar.

  • Lo inadecuado de creer que podemos dirigir personas a través de machotes y ‘recetas de cocina’ que inútilmente tratan de encasillar a algo tan complejo como es la persona humana.

  • Lo equivocados que estamos al echarle la culpa a los trabajadores, al mercado, al gobierno, a las condiciones económicas, al dólar, al euro, a los inmigrantes y a quien sea, cuando en realidad la solución es inherente a nuestra forma de pensar.

  • El que se tome consciencia de que no es fácil trabajar con gente porque los humanos somos complicados, como para responder acorde a las leyes de la física newtoniana.

 

Cuando expongo estos conceptos ante ejecutivos, jefes y supervisores, invariablemente hay quien me dice: “Lechuga, ¡es que tú no sabes cómo es la gente!, le das la mano y te toman hasta el pie”. Y mi respuesta es, invariablemente: “Para empezar, si vamos a hablar de ‘la gente’, entonces, ¿qué somos nosotros? ¿ET, marcianos o venusinas?”.

¿NOS TOMAMOS UN CAFÉ?

Si crees que algo de lo que hago es de valor para ti o tu empresa, envíame tus datos, nos ponemos de acuerdo y nos tomamos un café.

 

¡YO INVITO!

Santa Fe, Ciudad de México

Metepec, Estado de México

Xalapa, Veracruz, México

2020. PGP GROUP.

Derechos Reservados.